¿Cómo conseguir un abogado gratis?

El recrudecimiento de la crisis ha provocado que cientos de familias con pocos recursos, se encuentren indefensas ante cualquier tipo de contratiempo de tipo jurídico, ya que su economía no les permite contratar los servicios de un abogado. ¿Qué se puede hacer en este tipo de situaciones? Conseguir a un abogado gratis o iniciar los trámites para obtener asistencia jurídica gratuita.

Abogado

¿Cómo se puede conseguir un abogado gratis?

A pesar de que parezca una tarea bastante complicada, conseguir un abogado que nos atienda de forma completamente gratuita, es algo que está al alcance de cualquier persona.

Requisitos que se deben cumplir para obtener asistencia gratuita

Para conseguir que tú o tu familia sea respaldada por este tipo de servicio, el cual puede pedirse antes de que cualquier procedimiento judicial se produzca o ya se encuentre iniciado, se debe cumplirse lo siguiente:

*No tener patrimonio con el que cubrir los gastos del litigio.

*Unos ingresos no sean 2 veces superiores al salario mínimo interprofesional si se vive solo, 2 veces y media si la familia tiene menos de 4 miembros y 3 veces si el núcleo familiar es de  4 o más miembros.

*Tener la nacionalidad porno gratis española, la de alguno de los Estados de la Unión Europea o sean extranjeros que residan en España, los cuales puedan demostrar que carecen de recursos.

Qué documentación se debe presentar para conseguir la asistencia gratuita

Si te ves en la necesidad de pedir asistencia gratuita, te aconsejamos que te armes de paciencia, porque hay algunos papeles que puedes tardar días en conseguir (depende de lo rápidos y diligentes que sean en tu Ayuntamiento).

Lo que vas a necesitar es:

  • Fotocopia del DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia
  • Fotocopia del libro de libro de familia
  • Certificado de liquidación IRPF (el cual no es necesario si no estás obligado a realizar la declaración de la Renta)
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de signos externos (se pide en el Ayuntamiento y sirve para acreditar los bienes inmuebles que se poseen o no en vuestro municipio)
  • Si es un proceso inmobiliario, fotocopia de la escritura o del contrato de alquiler
  • Documentación en la que se demuestre los ingresos que se poseen, si se está cobrando algún tipo de prestación o el período de desempleo (ambos documentos se pueden obtener actualmente a través de la página web de SEPE)

Junto a esto se debe presentar la solicitud debidamente cumplimentada en el juzgado pertinente. Ojo, si tienes que presentar más de una solicitud y quieres evitar que se pierda al enviarlo al colegio de abogados que te corresponda, te recomendamos que vayáis el mismo día a entregar la documentación.

¿Cómo puedo saber si mi solicitud ha sido aceptada?

Para conocer si tu solicitud ha sido o no aceptada, tendrás que esperar a que te sea notificado mediante correo ordinario. Suelen ser bastante rápidos en revisar cada caso, así que en una u dos semanas deberías tener la resolución en tu buzón.

Una vez que tengas este papel en tu poder, lo único que tendrás que hacer, será acercarte al colegio de abogados que te corresponda, para que puedan asignarte al abogado que de ahora en adelante se encargará de llevar tu caso y ayudarte a resolver todas las dudas que te vayan surgiendo hasta que el proceso llegue a su término.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *